Anuncian cese de exfuncionarios que dejó exalcaldesa morenista en la nómina del Ayuntamiento de Chilpancingo

Jorge Balvanera
Chilpancingo, Gro., a 04 de noviembre del 2024.- El gobierno municipal de Chilpancingo anunció el cese y baja de la nómina a un importante número de trabajadores que en el gobierno encabezado por Norma Otilia Hernández fueron funcionarios.
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, informó que en los últimos 4 meses de la administración de la alcaldesa morenista, exfuncionarios fueron habilitados como empleados supernumerarios con el aval de sindicatos que operan al interior del ayuntamiento.
La medida permitirá abatir el alto costo de la nómina municipal heredada a la actual administración.
También indicó que continúa la revisión de la plantilla de personal para detectar a “aviadores”, que se sumarían a los más de 300 que la administración municipal tiene detectados, y que de acuerdo a versiones de personal del área financiera tienen sueldos mensuales de hasta 25 mil  pesos.
Alarcón Herrera reveló que el anterior gobierno municipal, incorporó a la nómina a un número importante de empleados que realizaron funciones como funcionarios por lo que, advirtió que todos los que están en esa situación causarán baja, con la aclaración que los sindicatos saben quiénes son.
Para evitar problemas como el que heredó el anterior gobierno municipal, el edil dijo que los funcionarios y trabajadores que llegaron con el nuevo gobierno, causaron alta pero también firmaron por anticipado sus renuncias, “para que no se tenga este problema cuando tengamos que irnos”, informó.
Además no ocultó que algunos dirigentes  sindicales que hacen vida al interior del ayuntamiento están imnerviosos, porque serán dados de baja el grupo de ex funcionarios que ahora son empleados supernumerarios, quienes además se incorporaron a algunos de los sindicatos.
Dio a conocer que los propios trabajadores del ayuntamiento están colaborando, señalando a quienes colaboraron con la alcaldesa Norma Otilia Hernández y que se quedaron en la nómina.
No obstante, descartó que su administración enfrente demandas laborales por la exclusión de esos trabajadores, toda vez que tienen 4 meses de haber sido incorporados a la nómina con cambios en sus ingresos, “porque dejaron de ser funcionarios para ser extraordinarios”, detalló.
Alarcón Herrera, señaló además que está garantizado el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales, y reiteró su llamado a la población para que contribuya con el pago de impuestos y por servicios que ofrece la comuna, que al final de cuentas es dinero que se traducirá en obra pública principalmente.
Sostuvo que, mantiene el plan de trabajo que trazó el fallecido presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, aunque aclaró que algunos proyectos fueron redireccionados porque para atender los problemas que generaron las lluvias que derivaron del huracán “John” tanto en la ciudad como en las comunidades del municipio.
El alcalde sostuvo además que no habrá incrementos en el pago del impuesto predial, y que la comuna aplicará los descuentos tradicionales a los contribuyentes que paguen ese concepto en los meses de diciembre de 2024, enero, febrero y marzo de 2025.
En torno al crecimiento del comercio ambulante, dijo que se pondrá un alto sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. 
De igual manera anunció un reacomodo del comercio establecido que con sus mercancías obstruyen las banquetas, problema que se ha vuelto un reclamo ciudadano.
Alarcón Herrera señaló que inició su administración en medio de una crisis por las afectaciones que dejó el huracán “John”, por lo que se dijo agradecido con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el apoyo que está dando a la capital del estado en materia de cultura, turismo y por la obra pública que se realiza para reparar las vialidades del Río Huacapa.